Bosquejo y Materiales

     Para construir los cohetes, se necesitan los siguientes materiales:

-      Botellas de agua de 2L

-      Corchos

-      Trozos de madera para la base

-      Tornillo

-      Vinagre

-      Polvos de Hornear

-      Cinta adhesiva

-      Tornillo grande

-      Toalla Nova

-      Cinta de color

 

     Las partes del dispositivo experimental son: la base, el cohete y el reactivo. Para mantener la base firme, se atravesará con el tornillo el centro de la madera, para luego poder enroscar el corcho. Es necesario que el corcho entre a la boca de la botella y que quede sellado, ya que si esto no sucede se producirán filtraciones y el estudio tendrá errores. La cinta adhesiva puede ayudar a aumentar la presión del corcho en la botella.


     Se utilizarán 3 botellas en este experimento. Éstas serán idénticas para que le fuerza producida por el fluido sea la misma. La boquilla será distinta, ya que cada una poseerá un diámetro particular. 

botellas1.jpg

 

Figura 1: Botellas con distintos diámetros en la boquilla.

 

     Para el reactivo se mezclará un vaso y medio de agua (300cc) y medio vaso de vinagre (100cc). Esto se pondrá dentro de la botella. En un pedazo de toalla nova se pondrán 4 o 5 cucharadas de polvos de hornear. Cuidadosamente se doblará el papel y se introducirá dentro de la botella.

    Para finalizar, rápidamente se colocará la botella en el corcho instalado en la base de madera. Luego nos distanciamos un poco para observar. (Figura 2)

    Para conocer certeramente la distancia a la cuál se elevó cada cohete se utilizará una cinta de color amarrada a cada botella. El largo total de la cinta indicará cuanto se elevó cada cohete. Será necesario diseñar un sistema para lograr que la cinta no produzca dificulte el vuelo de la botella, o en el caso de que lo haga, que sea el mismo efecto en todos los casos.  

base_botella.jpg

Figura 2: Botella y base de madera con el corcho atornillado.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar